GALILEO listo para el espacio
En esta ocasión no mirará por su pequeño telescopio a las lunas de Júpiter, sino que tendrá sus oídos dirigidos a la Tierra.
Después de años de trabajo, sacrificios, y como siempre en la historia espacial reciente, retrasos, hoy está previsto que los primeros satélites del GPS europeo, el sistema GALILEO, se pongan en órbita desde la base espacial de Kourou en la Guayana francesa. Se da la circunstancia de que el cohete lanzador será también el primer Soyuz, de fabricación rusa, que navegue al espacio desde este emplazamiento.
Sin embargo, el lanzamiento previsto para hoy no es más que un primer paso, porque la capacidad operativa inicial no se alcanzará hasta mediados de la década, cuando además de los dos satélites de hoy y los dos previstos para 2012, estén en el espacio la mitad de la red total que se compondrá de 30 unidades. Hasta entonces, se llevarán a cabo los procesos que permitan verificar el correcto funcionamiento del sistema de posicionamiento global europeo.
El lanzamiento presenta otra curiosidad. Como si se tratara de una cuenta atrás inversa, en la que lo que se quiere es sólo ir hacia adelante, en una metáfora de las expectativas puestas en estos satélites, el lanzamiento del Soyuz será a las 12:34. Eso sí, esta curiosidad sólo se produce en la hora española, en la Guayana serán las 7 y 34 minutos de la mañana.
Sigue en directo el lanzamiento a través de este enlace:
Trackbacks & Pingbacks