MEDVEDEV DESHOJA LA MARGARITA «Lo mato o lo mando al gulag, lo mato…»
El presidente ruso, entre chanzas, sugiere poner contra la pared a los responsables del fracaso de la misión rusa Phobos-Grunt a una luna de Marte de la que pretendía extraer muestras del suelo. A pesar de que en los últimos días la ESA ha logrado restablecer la comunicación con la nave, los científicos creen que acabará cayendo a la Tierra.
La agencia de noticias Reuters recoge unas palabras del presidente ruso que hacen pensar en que algunos fantasmas soviéticos siguen siendo parte del mundo de los vivos, muchos años después de muertos. Dmitry Medvedev, aseguró siniestramente, que habría que castigar a los responsables del fracaso del proyecto de exploración ruso, que pretendía traer a la Tierra muestras del suelo de la luna Phobos de Marte.
La misma cara de miedo, que sugiere el nombre griego del que toma el suyo la luna marciana, debió quedárseles a los encargados del programa de exploración, tras escuchar al presidente ruso decir que no aconsejaba ponerlos contra la pared como bajo el mandato de Josef Stalin, pero que si barajaba seriamente la posibilidad de castigar económicamente o realizar una imputación criminal contra los culpables del fracaso “si se demuestra, sin lugar a dudas, la culpa de alguno de ellos”.
Con estas palabras, Medvedev espera estimular a los técnicos y científicos que gestionen las próximas misiones, porque asegura “nada motiva a la gente tanto, como mencionar a Stalin”.
Atrapada por la Tierra
Mientras tanto, la nave, sigue dando vueltas en una órbita cercana a la Tierra, retenida por la gravedad tras fallar su lanzamiento a Marte el pasado día 8 y con más posibilidades de acabar precipitándose a la tierra cada jornada de que pasa.
Con todo, en los últimos días, la antena de la Agencia Espacial Europea en Perth, Australia, ha logrado comunicarse con la sonda y que esta responda. En estos momentos, la prioridad absoluta para los especialistas de la ESA es volver a retomar el contacto.
Según la web de la agencia europea, los ingenieros de la ESA están ayudando y asesorando a los controladores rusos para encontrar estrategias de comunicación que permitan consolidar el contacto con la nave, y tal vez, continuar su misión.