SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL. UN HOMBRE Y UN GENIO
Podría ser nuestro santo si fuera santo, pero “sólo” era un científico. Hoy se cumple el 160 aniversario del nacimiento del premio Nobel en Fisiología y Medicina de 1906 «en reconocimiento a su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso», Santiago Ramón y Cajal. Este es nuestro pequeño homenaje.
Como ya se ha escrito mucho sobre Don Santiago, y como él se dedicó a enseñarnos nuestras “conexiones”, sólo vamos a “re-conectarles” con aquellos textos que merece la pena leer.
Para empezar esto es lo que de Santiago Ramón y Cajal dice la web oficial de los premios Nobel.
Ramón y Cajal ha dado nombre a un instituto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Santiago Ramón y Cajal no sólo nos dejó su sabiduría en la ciencia. También en el pensamiento o en las letras. Esta es una de las frases que le atribuyen: “Se conocen infinitas clases de necios; la más deplorable es la de los parlanchines empeñados en demostrar que tienen talento”.
Y Google le ha dedicado hoy su doodle:
Es un insignificante homenaje a un hombre que lo tuvo todo en contra y fue capaz de abrirnos los ojos a los siglos venideros. Un verdadero ejemplo para nosotros en los tiempos que corren.