EXPOSICIÓN VIRTUAL (II) Complicados Inicios
La búsqueda de la precisión ha sido una constante en el desarrollo espacial. Es necesaria para todo en el Cosmos. Sin embargo, los comienzos no fueron del todo satisfactorios como desvela la historia de la sonda espacial Pioneer IV, nuestro objeto de hoy en la sección EXPOSICIÓN VIRTUAL.
El 3 de marzo de 1959, EE UU lanzó la sonda espacial Pioneer IV desde un cohete Juno II de cuatro etapas. Durante 82 horas los instrumentos de a bordo transmitieron las medidas de radiación en el espacio.
Los planificadores de la misión diseñaron al Pioneer IV para pasar a 32.000 kilómetros de la luna, distancia a la que preveían que la luz reflejada por su superficie, sería suficiente para activar un sensor fotoeléctrico, en una prueba para las misiones fotográficas futuras.
La velocidad de lanzamiento fue demasiado baja, y la sonda pasó a más de 60.000 kilómetros. Demasiado para que el sensor pudiera ponerse en funcionamiento. Cuando sus baterías se agotaron, la Pioneer IV estaba a 655.000 kilómetros de la Tierra.