21, Abracadabra, Activa, Activa Tu Neurona, Adivinación, Aplausos, As de corazones, Asombro, Baraja, Base 10, Base 2, Bingo, Calendario, Caras de asombro, Carta, Cartas, Cartón, Cartón de bingo, Cartones de bingo, Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, Grado de matemáticas, Josué Tonelli, Josué Tonelli-Cueto, Juan Carlos Ruiz de Arcaute, Juegos, Juegos de adivinación, juegos de cartas, Juegos de números, Magia, Magic and Mystery Workshop, Mago, Marta Macho, Matemagia desvelada, Matemáticas, Matemático, Mathematics Awareness Month, Mentalista, Mezcla antifaro, Mezcla CATTO, Mezcla faro, números, Neurona, Pedro Alegría, Periodismo, Periodista, Pikasle, PIkasle’s Mathematics, Principio de Hammer, Probabilidad, Ricardo Grande, Risas, Secreto, Secretos, Sumar, Sumas, Teoría, UPV/EHU
La magia de los números
Magos y mentalistas en una mañana llena de matemáticas
Juegos de números, de cartas, de adivinación, con un calendario o con cartones de bingo. Casi cualquier soporte es bueno cuando se trata de ilusionar… y de matemáticas.
Ante un público entregado, compuesto mayoritariamente por estudiantes de diversos cursos del grado de matemáticas, que al final de la sesión se hacían los remolones para no asistir a su siguiente clase, Juan Carlos Ruiz de Arcaute, mago de profesión y matemático de vocación, desveló los secretos de una docena de “trucos” donde intervienen los números, después de hacer pensar al auditorio cómo podía llegarse a resultados tan sorprendentes como ser capaz de sumar, en poco más de un segundo, 4 números de cuatro cifras que no había visto antes de iniciar la suma.
Aunque alguno de los alumnos se animó a esbozar teorías que explicasen el prodigio, con bastante acierto, Ruiz de Arcaute reconoció que “si fuese fácil de descubrir, no podríamos hacerlo como magia”.

Juan Carlos Ruiz de Arcaute, predice la carta de la baraja que el asombrado alumno escogería antes siquiera de tocarla. Foto: © Izaskun Lekuona
Entre los juegos más conocidos, el mago practicó la adivinación de una carta entre 21. “Un juego que siempre sale”, pero en otros, el prestidigitador se la juega literalmente, aunque siempre con ventaja. “Si la persona elegida del público tiene que elegir entre el siete de picas, el ocho de tréboles, el nueve de rombos y el as de corazones, en un 80% de ocasiones escogerá esta última porque es más bonita y más fácil de recordar, así que jugamos con una cierta ventaja. En otras ocasiones pedimos al público que diga una palabra mágica y contamos cada una de las letras de esa palabra para buscar la carta elegida. El 90% de las personas dice Abracadabra, pero si dicen otra, yo les digo que esa es más bonita y busco la carta número 11 del montón”.
Entre los juegos, las risas, las caras de asombro y los aplausos, se combinaron, como en la propia baraja, el principio de Hammer, las mezclas faro y antifaro, o la mezcla CATTO (cut and turn two over), que podríamos traducir por corta y voltea dos cartas, base de la realización de otro de los juegos mágico-matemáticos.
Como afirman Pedro Alegría, que hará el papel de mago el próximo día 30 de abril, en la segunda sesión de este encuentro, y el propio Juan Carlos Ruiz de Arcaute, en el libro Matemagia Desvelada:
“Si alguna propiedad matemática, como las expuestas anteriormente, se plantearan como enigmas a resolver en vez de una exposición de poderes mágicos, haría que los estudiantes trataran de encontrar el secreto por sí mismos; esto daría pie a profundizar en las leyes sobre las que reposan los hechos en cuestión.
Además se sale de la rutina en la que las matemáticas no permiten el uso de la imaginación y el espíritu crítico, pues la búsqueda de la solución requiere un proceso de discusión y de planteamiento de ideas originales.
Por otra parte, este tipo de presentación poco convencional mantiene la atención de una clase. Las pistas que se ofrecen durante la realización, en general ocultas por un buen mago, harán que pueda reproducirse un efecto matemágico por los estudiantes y llegar a la solución del secreto, no sin antes eliminar otras posibles soluciones, que lleven a propiedades matemáticas similares. Esta es también una técnica válida de resolución de problemas”.
Por hoy no diremos más. Siguiendo la principal regla de los magos, no vamos a descubrir el secreto….Es magia.
Ricardo Grande y Josué Tonelli-Cueto presentaron este evento que se enmarca, como cada mes de abril en el Mathematics Awareness Month. El equipo de PIkasle ha organizado dos sesiones de matemáticas y magia bajo el titulo: PIkasle’s Mathematics, Magic and Mystery Workshop.
Más información en este post de Marta Macho en el Blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. :: ZTFNews
Compártelo en:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Más
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Skype (Se abre en una ventana nueva)