10.000 metros, 13 segundos, 27 minutos, Activa Tu Neurona, ActivaTuNeurona, agencia vasca de meteorología, antenas, antenas parabólicas, Aplicaciones, Assefa Mezgbu, atletismo, “joint positions”, “Soluciones innovadoras desde las matemáticas”, Álvaro Fierro, Basque Center for Applied Mathematics, Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), BCAM, Bilbao, calibración, Calibrar, cargas de trabajo, carrera, centro de perfeccionamiento, charlas, chips, Ciencia, ciencias, ciencias aplicadas, ciencias naturales, coches, datos desestructurados, dentistas, deportes, deportista de élite, destino, digital, dirección de viento, diseño, eficacia, ejemplos, entrenamiento, Eugene Wigner, Euskalmet, Fadura, Física, Federación Española de Remo, fines publicitarios, focos, general manager, geometría, Google, Haile Gebrselassie, hábitos humanos, humedad, información no relevante, ingeniería, Internet, interpretación, investigador, investigadores, invisibilidad, irradiancia, irrazonable eficacia de las matemáticas aplicadas a las ciencias naturales, Islas Baleares, JJ.OO, José Antonio Lozano, juegos olímpicos, Julen Erauzkin, lámparas, lingüística, linternas, Lorea Gómez, Matemáticas, matemáticas en el mundo digital, matemáticas puras, meta, meteorología, modelos matemáticos, mundo digital, Neurona, Oro, Paul Tergat, Periodismo, Periodista, precipitación, predicción, predicción del tiempo, Presión, principios matemáticos, Publicidad, puentes de Königsberg, puntos, Química, Raúl Ibáñez, Redes Sociales, rendimiento, ruido, Santiago Gaztelumendi, Sídney, Sídney 2000, sistemas de transporte inteligente, tarjetas de crédito, tecnólogo, tecnología, telescopios, temperatura, teoría de grafos, tiempo, transferencia de conocimiento al entorno, usuarios, variables físicas, vida, Wassap
Entre serlo todo y no ser nadie hay 13 segundos
A lo largo de la historia del atletismo, casi como en el resto de deportes, ha habido momentos memorables. Es posible incluso que un aficionado o un telespectador ocasional coincidan a la hora de escoger alguno de ellos con un tecnólogo de un centro de perfeccionamiento, pero también es casi seguro que no lo verán de la misma forma. En los juegos olímpicos de Sídney 2000, tras algo más de 27 minutos de carrera, en la prueba de los 10.000 metros, ganaba Haile Gebrselassie. Paul Tergat, entraba en meta en segunda posición, y otro etíope, Assefa Mezgbu, era tercero. Al cuarto no lo recuerda nadie, pero tan sólo tuvo un rendimiento en tiempo un 0,08% peor que el ganador. 13 segundos. “Esa es la diferencia entre ser oro o ser cuarto. Entre solucionarte la vida o que no te recuerde nadie diez minutos después de la carrera”.
Así de contundente se mostraba Julen Erauzkin, tecnólogo del centro de perfeccionamiento técnico de Fadura y director técnico de la Federación Española de Remo durante una de las conferencias incluida en el programa “Soluciones innovadoras desde las matemáticas” que reunió ayer en Bilbao a media docena de expertos en distintos campos, con de denominador común de las matemáticas como eje de sus charlas.
Erauzkin destacó el papel de las matemáticas a la hora de planificar el entrenamiento de un deportista de élite: “Solemos decir que el deporte popular es hacer 1 test a 10 individuos, mientras que el deporte de élite es hace 10 teses a un solo individuo. Las matemáticas nos ayudan a realizar ajustes en las cargas de trabajo por deporte, por modalidad, y hasta por el momento de la temporada, y el deportista concreto”.
Matemáticas puras
La primera intervención corrió a cargo de Raúl Ibáñez, quien habló del papel de las matemáticas puras en la sociedad, “que habitualmente las crítica porque dicen que no sirven para nada”. Sin embargo, insistió, “la historia ha demostrado que las matemáticas puras es una de las ciencias más aplicadas que existen. El diseño de objetos como las lámparas de los dentistas, las linternas, los focos de los coches, los telescopios o las antenas parabólicas, deben su diseño a los estudios que matemáticos griegos hicieron en el siglo IV y III a.C. , cuyo objetivo era simplemente el conocimiento geométrico”.
Internet, Google, el estudio de redes sociales, los sistemas de transporte inteligente, el diseño de chips, o el estudio de la propagación de enfermedades, incluso la lingüística, serían difíciles de concebir, hoy día, sin la teoría de grafos, según afirmó Ibáñez, que remontó las investigaciones a la resolución del problema de los puentes de königsberg.
BCAM
Una de las instituciones que colaboró en las conferencias, el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) cuenta con 40 investigadores de todo el mundo, que trabajan en matemáticas aplicadas “dando respuesta a una necesidad real de una empresa, de un sector o de un fenómeno natural”, según Lorea Gómez, general manager de BCAM.
Una nueva forma de colaborar con la transferencia de conocimiento al entorno, uno de los pilares de este centro, son las llamadas “joint positions”, plazas de investigador financiadas al 50% por BCAM y una empresa, con el objetivo de que el conocimiento adquirido revierta en la empresa. “El problema de las matemáticas- decía Gómez- es la invisibilidad. Las matemáticas están detrás de muchas ciencias. Es una ciencia que no ha sido visible porque ha estado detrás de otras ciencias como la ingeniería, la física o la química, y nuestro objetivo es hacerla visible”.
Euskalmet
Probablemente una de las ciencias donde más fácil es ver la interpretación (acertada o errónea) de los modelos matemáticos es la meteorología. Santiago Gaztelumendi, coordinador de Euskalmet, explicó el proceso que lleva a la predicción del tiempo en la agencia vasca de meteorología.
“Temperaturas, dirección de viento, presión, humedad, precipitación o irradiancia, son algunas de las variables físicas de las que se necesitan datos para hacer predicciones. Prácticamente es imposible encontrar alguna tecnología dentro de este campo que no responda a principios matemáticos, que no tenga las matemáticas detrás”.
Álvaro Fierro por su parte, dedicó su intervención a explicar un ejemplo de aplicación de las matemáticas a un proyecto empresarial, que se basa en las opiniones de las personas que han viajado a las Islas Baleares y han dejado sus opiniones en Internet. “Hacemos un modelo en el que tratamos de calibrar los hábitos humanos a la hora de elegir un destino, a partir de los datos desestructurados que se encuentran en la red, y eliminando el ruido, la información no relevante o que no aporta nada”.
Finalmente José Antonio Lozano, que disertó sobre las matemáticas en el mundo digital, ofreció algunos ejemplos de cómo con las matemáticas se puede controlar la vida de los usuarios de tarjetas de crédito o puntos, o de aplicaciones como Wassap, que de momento, son usadas con fines publicitarios.
En resumen, una mañana en la que se ha confirmado la frase de Eugene Wigner en la que hablaba, como recordaba Raúl Ibáñez, de “La irrazonable eficacia de las matemáticas aplicadas a las ciencias naturales”.
- Esta entrada participa en la Edición 5.3: Felix Klein del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es Juegos Topológicos.
Compártelo en:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Más
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Skype (Se abre en una ventana nueva)
¡Muchas gracias por participar en el carnaval de matemáticas! Os recordamos que el 16 de mayo finaliza el plazo para votar a la mejor entrada de esta edición. Podéis votar dejando un comentario al final de http://topologia.wordpress.com/2014/04/27/resumen-de-la-edicion-5-3-felix-klein-del-carnaval-de-matematicas/
Me gustaMe gusta