67P / Churyumov-Gerasimenko, Activa Tu Neurona, Astronomía, Baterias, Centro Europeo de Operaciones Espaciales, Científicos, cometa, Darmstadt, datos, equipo de tierra, luz, módulo de aterrizaje, orbitador, paquetes de datos, Periodismo, Periodismo Científico, Philae, resurrección, Rosetta, Sol, Stephan Ulamec, vida
Philae vuelve a la vida
No es exactamente una resurrección, pero se le parece mucho… Aunque los científicos tenían la esperanza de que a medida que el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko fuera acercándose al Sol, Philae pudiera recibir suficiente cantidad de luz como para cargar sus baterías y empezar a transmitir datos de nuevo, no había muchas certezas de que tal cosa pudiera suceder.
Sin embargo, la misión Rosetta sigue dando sorpresas. Después de 7 meses en hibernación, y en precario equilibrio sobre la superficie del cometa 67P, Philae ha vuelto a dar señales de vida.
Las señales se recibieron a las 22:28 CEST de ayer en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de Darmstadt (Alemania). Durante 85 segundos Philae “conversó”, a través de Rosetta, con el equipo de tierra de la misión, en el que ha sido el primer contacto desde que entró en hibernación en noviembre.
Según el doctor Stephan Ulamec, jefe del proyecto Philae en el Centro Espacial Alemán, el módulo está trabajando a una temperatura de -35º y dispone de 24 vatios por lo que “está listo para nuevas operaciones”
Nuevas sorpresas
Con todo, las sorpresas no han terminado aquí. Los equipos alemanes han analizado más de 300 paquetes de datos y han concluido que Philae ha debido estar despierto con anterioridad. “Hemos recibido datos históricos, asegura Ulamec, sin embargo, hasta ahora el módulo de aterrizaje no había podido ponerse en contacto con nosotros”.
Los científicos esperan ansiosos el siguiente contacto porque aún quedan más de 8.000 paquetes de datos en la memoria de Philae. Los investigadores esperan encontrar nueva información sobre lo que ha pasado con el módulo estos últimos días.
Después de estar operativo sobre el cometa durante unas 60 horas, Philae cerró la comunicación con la Tierra el pasado 15 de noviembre 2014 a las 1:15 CET. Desde el 12 de marzo de 2015 la unidad de comunicación del orbitador Rosetta estaba encendida, aguzando el oído, para tratar de escuchar al módulo de aterrizaje.
Compártelo en:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Más
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Skype (Se abre en una ventana nueva)
Enhorabuena a la ESA.Siento una gran alegría de que todo esté funcionando bien y pronto podamos conocer más sobre este cometa.Juan desde Valencia. Buen día a los compis internautas.
Me gustaLe gusta a 1 persona